De una relación en pareja se pueden sacar muchísimos sucesos positivos durante bastante tiempo de convivencia sana, pero debemos evitar los problemas de la rutina. Pero para lograrlo cada uno tiene que poner de su parte y tratar de lograr un equilibrio entre el respeto, la confianza y la intimidad. Al final todos queremos ser felices y sentirnos amados.

 

AsombrosaMente te regala algunos secretos que a lo mejor no sabías y que debes poner en práctica si quieres mantener tu pareja junto a ti.

 

  • Expresa aprecio por las cualidades del otro (a)

consejos para relacion en pareja
actitudfem.com

Expresar verbalmente o de otra forma lo que aprecias de tu pareja es una estrategia excelente para sentirse a gusto en la relación Evita las quejas o críticas destructivas y comienza a practicar la asertividad.

 

  • Acepta las muestras de afecto y los cumplidos

consejos para relacion en pareja
refugiodelalma.com

También es posible que tu pareja exprese su aprecio por ti. No dudes de su sinceridad, el hecho de que tú no lo creas, no quiere decir que la otra persona no lo piense. Acepta las muestras de afecto y los cumplidos con naturalidad, un simple “gracias” es suficiente para la salud de una relación en pareja.

 

  • Sé capaz de decir “no”

consejos para relacion en pareja
www.timemanagerweb.com

Ten en cuenta que la responsabilidad de decir “no” es solamente tuya. Decir “sí” cuando quieres decir “no”, no es sincero y hiere tus sentimientos. Estás en tu derecho de rechazar peticiones sin sentirte culpable o egoísta.

Recuerda que no rechazas a la persona, solo la petición, aunque puede que exista una incomprensión por parte de tu pareja.

 

  • Pide lo que quieres

consejos para relacion en pareja
/www.elpaisdelosjovenes.com

Un error muy común es esperar que la pareja haga algo sin decírselo en ningún momento. Todos tenemos el derecho de expresar lo que deseamos, pero si no lo hacemos, tenemos que comprender que los demás no tienen por qué adivinarlo. Por más tiempo que lleven juntos y por más que se conozcan, si realmente quieres algo, exprésalo de la manera apropiada para que la relación en pareja sea más saludable.

 

  • Explica lo que piensas o cómo te sientes

consejos para relacion en pareja
www.ecestaticos.com

Di claramente lo que piensas o cómo te sientes, sea positivo o negativo, pero siempre desde el respeto hacia el otro.  No hay mejor manera de que tu pareja te entienda que mostrando tus emociones. Acumular las emociones, hará que explotemos algún día.

 

  • Cuidado con las acusaciones

consejos para relacion en pareja
pixabay.com

Es muy fácil dejarse llevar por la ira y culpar a nuestra pareja de lo mal que nos sentimos. Así que, para evitar enfrentamientos que no llevan a ningún lado, lo mejor es:

Hacer preguntas en vez de acusaciones. Como podría ser: ¿Me estás escuchando?, en vez de acusar directamente y decir: ¡Otra vez no me estás escuchando!

Comentar lo que hace la pareja sin calificarla. Por ejemplo: Me he fijado que últimamente te olvidas la ropa tirada en la cama después de cambiarte. En vez de: Eres un desastre, cada vez que te cambias dejas el cuarto empantanado.

Evitar las generalizaciones como siempre o nunca. Por ejemplo es mejor decir: Últimamente no estás sacando la basura. A decir: Nunca sacas la basura.

 

  • Usar en nuestra conversación términos asertivos

consejos para relacion en pareja
cribeo.com

Pienso, siento, hagamos, quiero, qué piensas, qué te parece, cómo podemos resolver esto, me gustaría… Existen múltiples expresiones y formas asertivas que podemos emplear en nuestras conversaciones para crear un clima más agradable.

Por último, recuerda que mantener una comunicación asertiva con tu pareja no te garantiza la ausencia de discusiones y problemas, pero sí que facilita una comprensión y un respeto mutuo que se irá forjando poco a poco. Siempre tendrás esta opción a mano. Solo tiene que elegirlo.