cuartos de maravillas

Los Cuartos de Maravillas, también llamados Gabinetes de Curiosidades, eran espacios donde se coleccionaban y se agrupaban objetos exóticos y raros.

 

Hoy en día son considerados los antecesores de los museos actuales. Son clasificados como enciclopedias, pues entre los objetos que atesoraban se encuentran cuadros antiguos, inventos de la época y fósiles de animales. Se sabe de ellos a partir de los siglos XVI y XVII durante el Renacimiento.
De manera general atesoraban todo tipo de hallazgos y descubrimientos, así como instrumentos avanzados. Ejemplo de ello es la colección del Zar Pedro el Grande. Se sabe que estos Cuartos de Maravillas tienen una gran importancia en la ciencia moderna.

El desarrollo de estos Gabinetes de Curiosidades se regía un poco por las creencias populares de esa época, por eso no era extraño encontrar substancias como sangre de dragón y objetos que parecían seres místicos.

Durante esa época se imprimían catálogos, casi todos ilustrados, para permitir a las personas que tuvieran acceso a las colecciones en estos gabinetes.

cuartos de maravillas

Debemos agregar que estas colecciones estaban divididas en 4:

  • Artificialia: objetos que se relacionaban directamente con la mano del hombre. Ej. Obras de arte, herramientas, etc.

  • Naturalia: todos los objetos naturales como esqueletos de animales, etc.

  • Exotica: en esta división se encontraban los objetos más raros encontrados, como plantas y animales extraños.

  • Scientifica: aquí se encontraban las herramientas e instrumentos científicos más innovadores de la época.

Los Cuartos de Maravillas más renombrados e importantes fueron el del Collegio Romano, creado por Athanasius Kircher; el del Castillo de Praga, de Rodolfo II de Habsburgo y colecciones en gabinetes como las del archiduque Leopoldo Guillermo.

Estos gabinetes se extinguieron durante los siglos XVIII y XIX dando lugar así a los más importantes Museos de Historia Natural y Museos de Arte del mundo como el Museo Ashmolean de Oxford, el cual alberga guarda la colección del famoso Elias Ashmole.